Llevan Feria de Atención Integral a colonia Trincheras de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Octubre de 2014 a las 15:37:07

Morelia, Mich., a 27 de octubre del 2014.- Este fin de semana se llevó a cabo la quinta Feria de Atención Integral, en la colonia Trincheras de Morelia, a donde acudieron habitantes de al menos 15 colonias de la zona, como parte de las acciones del Plan Michoacán y con el objetivo de acercar los servicios que ofrecen las delegaciones federales, dependencias estatales y municipales a las zonas más vulnerables, principalmente a los jóvenes por el importante papel que jugarán para el estado en los próximos años.

“Es fundamental trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno, con acciones de responsabilidad y compromiso, para lograr cumplir los objetivos en beneficio de quienes más lo necesitan”, aseguró la secretaria de Política Social de la entidad, Yarabí Ávila González, quien asistió en representación del Gobernador, Salvador Jara Guerrero.

Entre las actividades a desarrollar en estas ferias está el ofrecer de manera integral servicios de atención médica, salud preventiva y dental; incorporación a programas sociales; información sobre prevención del delito y violencia de género; acceso a financiamiento para proyectos productivos e incorporación a incubadoras de negocio; así como programas de becas y educativos, entre otras.

“Dado que para los tres órganos de gobierno es prioritario cambiar las condiciones de vida de los michoacanos, seguimos trabajando con estas acciones para elevar la calidad de la vida de las personas”, expresó el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadanía de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En este sentido, detalló que en este polígono 3 de Michoacán de atención, donde se estima habitan 24 mil personas, el 44 por ciento de ellas no cuenta con ningún acceso a la salud pública, el 20 por ciento de estos hogares son encabezados por una mujer que se encarga de dirigir, educar y alimentar a sus hijos, mientras que más de 11 mil habitantes menores a 24 años son jóvenes que han dejado la escuela, “es por eso que esta feria tiene como objetivo prevenir y dar a conocer las opciones que tienen para no caer en la delincuencia”, aseguró.

También señaló que la Secretaría de Desarrollo Social federal y Liconsa abrirán su ventanilla para que la población pueda acceder a programas como Prospera, Abastecimiento de leche y Seguro de vida para madres jefas de familia, para Personas de tercera edad, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, invitó a los asistentes a sumarse al cambio de actitud, para que se note la transformación y participación de cada ciudadano.

Bajo la Coordinación de la Secretaría de Gobernación, 25 dependencias del Gobierno de la República, 8 del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento trabajaron de la mano en la Feria Integral.

Las dependencias participantes son entre otras: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Liconsa, Diconsa, Seguro Popular, Profeco, Servicio Nacional de Empleo, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Comisión Ejecutiva de Víctimas, IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad. Por el gobierno estatal las Secretarías de Política Social, de Seguridad Pública, de Salud, de Desarrollo Económico, de la Mujer, de los Jóvenes además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con la participación de 15 colonias de Morelia, los habitantes conocieron a través de esta Feria lo que el Plan Michoacán ofrece con los programas y acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para así contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En el evento de inauguración estuvieron presentes, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de la Coordinación Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Alejandro Díaz de León, en representación del Comisionado por la para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; y el Diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar